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JUEGA Y APRENDE CON SAN JOSÉ GEOGRÁFICO

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EMISORA ESCOLAR

TOUR VIRTUAL EN 3D

REVISTA DIGITAL

OCTAVO GRADO:  A - B- C -D

DOCENTE: LIC. YESID LOGREIRA PETRO

Estrategias Significativas

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN PERIODO DE PANDEMIA

RETROALIMENTACIÓN:

PROPÓSITO

Reconocer que las Ciencias Sociales se estudia como proceso  y no como hechos aislados, mediante el estudio y retroalimentación de los conceptos generales de Historia y de Geografía, las Edades de la historia de la humanidad, a través de  diversas estrategias de clase. 

CONCEPTOS GENERALES DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

La Historia:

Durante el estudio de las Ciencias Sociales has trabajado el concepto de Historia, entendido como los procesos de cambios y transformaciones vividos por la humanidad a través del tiempo en espacios geográficos determinados.

 

El Hecho Histórico:

Recuerda que un hecho histórico es una situación vivida por una sociedad. La interrelación de los hechos genera procesos históricos. tomemos como ejemplo la evolución de los medios de transporte terrestre: primero se utilizaron los caballos, luego las carretas y posteriormente los vehículos de motor en sus diferentes modelos. Estos procesos de transformación tienen un período de larga duración.

 

Los acontecimientos o hechos históricos son estudiados por los historiadores, a través de la revisión de fuentes tales como: los testimonios históricos, los documentos, análisis de restos y construcciones arquitectónicas. Ellas permiten interpretar y analizar causas y consecuencias, y su influencia directa o indirecta sobre otros fenómenos históricos. Debes tener en cuenta que la interpretación de los hechos históricos la determina la formación que tenga el historiador y su visión del mundo, razón por la cual encuentras varias explicaciones sobre un mismo hecho histórico.

 

¿Qué es la  Geografía?

Cuando iniciaste el estudio de las Ciencias Sociales e identificaste los objetos de estudio de varias disciplinas, entre 1ellas la Geografía, vinculabas al ser humano como el sujeto y objeto de todas las Ciencias Sociales.

En la Geografía, el objeto de estudio es el espacio geográfico, en donde intervienen todas las acciones del ser humano; por tanto, la Geografía localiza y explica las relaciones entre los grupos humanos y el medio natural.

 

El estudio de la Geografía se ha dividido en varias ramas, una de las cuales es la Geografía humana:

 

 

FUENTE:

https://arturobotia.blogspot.com/search/label/CIENCIAS%20SOCIALES%20OCTAVO

JUEGA Y APRENDE MÁS GEOGRAFÍA Y EJERCITA EL INGLÉS CON KAHOOT PIN del juego: 03402178

Explora y aprende:

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1: LAS EDADES DE LA HISTORIA**

La historia del hombre es muy extensa, y para comprenderla es preciso remontarse muchos millones de años atrás en el tiempo. Sin embargo, entender nuestro pasado nos ayuda a entender el presente y futuro; por eso te vamos a hablar de las etapas históricas del desarrollo de la humanidad.

Las etapas históricas de la humanidad dividen la historia en periodos largos que comienzan y terminan cuando se produce un acontecimiento importante para los hombres. En general, podemos distinguir las siguientes etapas de la historia: la prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Veamos con detalle cada una:

Principales características de las etapas históricas en el desarrollo de la humanidad

A continuación, te describimos las principales etapas históricas y sus elementos definitorios:

La prehistoria

Es la etapa que comienza con el origen de la humanidad hasta que surgió la escritura con las primeras civilizaciones es decir, aproximadamente 4.000 años antes de Cristo. Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que fueron evolucionando hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En la prehistoria se pueden distinguir, a su vez, varias subetapas como las siguientes:

  • Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico).
  • Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).

La Edad Antigua

Comienza cuando aparece la escritura, que supone un gran acontecimiento en la historia, y termina en el momento en que cayó el Imperio romano, es decir, en el siglo V después de Cristo.

En este periodo se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Los métodos de escritura que solían utilizar estas civilizaciones eran los jeroglíficos.

La Edad Media

Se extiende desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492, cuando se llega a América. En esta época se cambió el sistema social esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Comenzaron a difundirse el cristianismo y el islam. Apareció la burguesía y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.

La Edad Moderna

Comprende desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia, que fue el Renacimiento: las ciudades crecieron y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen en este momento son el humanismo y el racionalismo. Otro acontecimiento esencial de esta época es la Revolución Industrial, que supone la creación de máquinas para cubrir la demanda del mercado en aquel momento.

La Edad Contemporánea

Comienza en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Es una de las etapas históricas más importantes, y en ella se han producido acontecimientos esenciales, entre ellos, el nacimiento de nuevos sistemas de gobierno como el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos como la bombilla, los aviones o internet y, finalmente, la globalización.

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2:  ETAPAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LA                         HUMANIDAD**

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN:

Los modos de producción equivaldrían a períodos históricos de la Humanidad, explicados desde un punto de vista socio-económico, y clásicamente serían: Modo de producción primitivo, Modo de producción esclavista, Modo de producción feudal, Modo de producción capitalista, Modo de producción socialista, Modo de producción comunista. En cada modo de producción habría dos clases principales enfrentadas, siempre definidas por quién posee los medios productivos y por quién produce sin tenerlos: esclavos y hombres libres, siervos y señores, proletarios y burgueses.

 

 

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LA EDAD MEDIA

Repasemos la Sociedad Feudal:

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EUROPA SIGLO XVI AL SIGLO XVIII

3: EL ANTIGUO REGIMEN ****

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¿Qué es Monarquía Absoluta?

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Se denomina Antiguo Régimen al conjunto de costumbres e instituciones políticas y económicas existentes en Francia y en Europa hasta fines del siglo XVIII.

 

LA VIDA POLÍTICA

 

La organización política de Francia, hacia 1789, era monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos (absolutismo regio). Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber de obedecer.

 

El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.

 

El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, pues si bien debía tener en cuenta las "costumbres fundamentales del reino", tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de las marcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca.

La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey".

 

Existía la censura previa y no existía la libertad de conciencia.

 

LA VIDA SOCIAL

 

En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:

 

1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.

 

2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.

 

3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos.

Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

 

LA VIDA ECONÓMICA

 

La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; las pesas y medidas variaban según las regiones; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio.

 

                               

 

MÁS ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:

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