Motor de Búsqueda

JUEGA Y APRENDE CON SAN JOSÉ GEOGRÁFICO

TOUR VIRTUAL EN 3D

REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL

Sociales - Séptimo Grado

Profesor: Lic: YESID LOGREIRA PETRO.

La Edad Media - Siglos V al XV

LogroReconocer las características de la organización social, política, religiosa y económica durante la Edad Media en el contexto europeo y medio oriente asiático a través del uso apropiado de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación

La Edad Media

El Imperio Bizantino

Así Nació el Islam

Presentación en Power Point

LA EDAD MEDIA PRESENTACIÓN.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.4 MB

TALLER SOBRE LOS VIDEOS

TALLER - VIDEOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 127.7 KB

Imágenes de la Edad Media

EL FEUDALISMO

ALTA EDAD MEDIA: SIGLOS  V - XV


En este periodo Europa se vio sacudida por varias oleadas de invasiones a la vez que se fue fraguando un modelo de sociedad marcado por las relaciones personales de dependencia y fidelidad entre señores y vasallos: el feudalismo

 

Las primeras invasiones germánicas ponen fin al Imp. Romano de Occidente; la 2ª oleada consolidará, con sus aportaciones en formas de vida e instituciones, la organización de la Europa feudal. La debilidad del poder político agudizará la ruralización ya iniciada desde el lll dC.: la gente abandona las ciudades y se establece en el campo; el comercio se estanca y la moneda apenas circula.

 

La Sociedad Feudal

 

El feudalismo es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece protección al más débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos). 

 

 


La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro ec. es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota directamente) y los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua..).

 

 

Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa.

 

Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo.

 

La cultura, como toda la sociedad, estaba controlada por la Iglesia; los monasterios son los encargados de recoger todo el saber anterior. Se difunde el arte románico

 

JUEGA Y APRENDE: ACTIVIDADES INTERACTIVAS

CLIC EN LA IMAGEN

RECREA TUS CONOCIMIENTOS

SOPA DE LETRAS

CRUCIGRAMA

TALLER EL FEUDALISMO

EL FEUDALISMO
TALLER EL FEUDALISMO SÉPTIMO GRADO.docx
Documento Microsoft Word 22.2 KB

INTERACTUA CON TU PROFE

  • Normas para las Teleconferencias o Charlas con el Profe:
  • Las charlas en vivo están sujetas a la fecha y hora acordadas por el Profe con  el grupo de estudiantes.
  • Los Estudiantes deberán presentarse con nombre completo y grado. y con su Cuaderno de Sociales.
  • Cada estudiante contará sólo 10 minutos para participar, esto para darle oportunidad a todos.
  • Es Indispensable que su equipo cuente cámara web y micrófono.
  • Las  charlas se  limitarán a temáticas netamente académicas y los estudiantes deberán estar acompañados de algunos de sus padres quíen acompañará el proceso y colaborarle a sus hijos con loas tareas y demás compromisos que se dejarán al terminar las teleconferencias.
  • Mil gracias.
  • Tu Profe: Yesid Logreira Petro